viernes, julio 08, 2011

Primer post del año

Hace ya la friolera de más de seis meses que no actualizo, si bien antes el tiempo me “sobraba”, ahora, aunque también lo tengo, pocas veces me paro a sentarme, aislarme y ponerme a escribir. Organizar todo el barullo de ideas y vivencias, requiere su tiempo.

Tengo que remontarme a finales del año pasado, cuando llevaba dos meses aterrizado en Escocia. Por aquel entonces, ya tenía piso y compañero del mismo, hoy en día sigo con ellos, porque ahora somos uno más, un bonito ejemplar de golden retriever nos hace compañía. Pues eso, eran días de mucho, muchísimo frío y de búsqueda de empleo, los días los alternaba entre los que me levantaba a las diez u once de la mañana, con aquellos en los que lo hacía a las siete para armarme de paciencia y buscar trabajo mientras desayunaba vía web, y luego con 20 o 30 CV’s en mano los iba dejando (como diría mi padre, a golpe de calcetín) por todo aquel establecimiento hostelero que estuviera abierto.

Con un inglés que en la Iberia podía pasar por aceptable, al llegar aquí tienes que asumir que simplemente tu inglés es una bazofia, en la playa te vale con decir I like you and kiss me, pero aquí eso no funciona. Para empezar el shock es, o para mí lo fue, brutal. El inglés que aquí se parla es “antiestético a los oídos”, es un idioma incomprensible, se te queda una cara de “¿mande?” que no puedes con ella. Todo esto lo suelto para decir que a lo único que puedes optar a trabajar aquí es en puestos de hostelería o de limpieza.

Cuando llegas, te has traído tus x copias de tu precioso CV modelo hispanicus, con su fotito y todo, pero en la Pérfida Albión no te vale de nada, tienes que “reestructurarlo” de arriba abajo, ¿qué quiero decir con esto? pues...un par de cosas; la primera es que tienes que seguir el “guión” británico: sin foto, sin fecha de nacimiento, lo que has hecho, las fechas en las que lo desempeñaste y cual era tu tarea específica en orden cronológicamente inverso al CV español. Y luego un poco de “maquillaje”, ¿que echas el CV para limpiador? pues nada, tú tienes pasión por el detalle, no puedes ver una mota de polvo, un cuadro o cojín ladeado, tú has nacido para limpiar, disfrutas haciéndolo y si te contratan lo podrás demostrar.....Resumiendo, tienes que crearte un CV para cada tipo de trabajo, donde ésa sea tu especialidad y donde se “demuestre” que has trabajado antes en eso.

Otras de las cosas que aquí miran con lupa son las referencias, si ellos pueden comprobar que algo de lo que dices es cierto...mejor, y si tienes referencias de que has trabajado con anterioridad en el Reino Unido, entonces amigo, no lo tienes “chupao”, pero casi.

Así que yo ni corto ni perezoso, estuve más de un mes imprimiendo y retocando mis CV’s bien asesorado por mi compañero de piso. Cuando ya lo tenía todo hecho pues me pasaba las mañanas y las tardes dejándolos por toda la ciudad, con viento, lluvia y nieve y no, no es exagerar, éste es el “benévolo” clima escocés, donde poner una franquispicia[1] de Gore-tex es lo mejor que puedes hacer :)

A pesar de mis buenas intenciones, la búsqueda fue inútil, hubo conocidos, que abandonaron y se volvieron a España, la navidad estaba a la vuelta de la esquina y entre unas cosas y otras a nadie le gusta estar lejos de los suyos en tales fechas. Pues sip, la navidad llegó y con la pretensión de quedarme en Edimburgo hasta encontrar trabajo, no me podía permitir coger un vuelo hasta Málaga, así que si, fue la Navidad más solitaria de mi vida (mi compañero de piso también la pasó con los suyos), mi cena de Nochebuena....una cerveza y un bocadillo de pata negra, solitaria si, triste no jeje.

A dos días de fin de año, eché una solicitud para trabajar en un pub y al día siguiente me dijeron que me tenía que personar allí, fuimos unas 13 personas y a las 13 nos cogieron, eché 12 horas trabajando como un subnormal, para unas cincuenta y pico libras, pero bueno..Por lo menos conocí a una venezolana simpatiquísima...si me hubierais visto en la entrevista....ni papa, no me enteré absolutamente de nada, me hicieron rellenar con agua una copa usando una medida (un cubilete) y eso fue todo. Esa fue mi primera experiencia laboral escocesa (recogevasos).

Después de eso....vuelta a la desesperante rutina de buscar trabajo pero nada de nada hasta finales de febrero, cuando ya solo me quedaban 15 días para volverme a España, ese era mi tope, el último mes......30 libras...30 días, ese era todo mi presupuesto, una libra diaria, en el próximo post....más.



[1] Ver Faemino y cansado

Etiquetas: ,


visited 10 states (4.44%)
Create your own visited map of The World